Pan de calabaza con trocitos de chocolate

Pumpkin bread with chocolate chips, pan de calabaza con trozitos de chocolate

Esta es una receta clásica que he adaptado de la compañía Libby’s pumpkin cranberry bread. A lo largo de los años, he cambiado algunas cosas, tal vez porque no tenía suficientes huevos, suficiente harina blanca o azúcar y esta es una de mis adaptaciones finales. También he llevado esta receta al límite cada vez usando menos azúcar.

De la misma manera que preparas un pan de banana (plátano en Mexico), puedes preparar un pan de calabaza con una lata de 100% calabaza. ¡Este pan de calabaza es menos azucarado pero aún es delicioso, quizás por los trocitos de chocolate! La receta de Libby agrega arándanos secos, lo cual también he preparado y es super rico. La lata de calabaza es muy conveniente durante todo el año en especial cuando se te antoja un postre o pastel. También estas latas de calabaza son económicas y tiene vitamina A, fibra y potasio. Nutrientes clave para la buena alimentación.

Pumpkin bread ready to bake, pan de calabaza listo para hornear

Cuando estás listo para preparar el pan, vas a necesitar dos recipientes, uno para los ingredientes húmedos y otro para los ingredientes secos y también busca una espátula de plástico o de madera para mezclar. Yo creo que tener todos los ingredientes a mano para este pan lleva más tiempo que la receta en sí. Después de mezclar a mano con la espátula y terminar con una masa, agrega los trocitos de chocolate a la masa y mezcla una última vez o coloca unos cuantos chocolates encima antes de hornear. Me encanta usar los chips de chocolates grandes en la parte superior.

Slice of pumpkin bread, rebanada de pan de calabaza

Cuando preparo pan de plátano o pan de calabaza, tiendo a agregar menos azúcar a estas recetas. Este pan de calabaza resulta muy rico sin mucha azúcar. Tú sabes, soy la dietista que le encanta comer todo tipo de alimentos, pero siempre que puedo, vigilo el azúcar.

La harina de trigo integral blanca es mi harina favorita últimamente para hornear. La marca de harina que me gusta usar es King Arthur flour. De acuerdo a King Arthur la harina blanca integral es todavía una harina integral pero menos refinada que la harina blanca regular para todo tipo de uso.

Supongamos que no tienes harina de trigo integral blanca, no te preocupes. Usa entonces 2 tazas de harina para todo tipo (sin refinar “unbleached”). Otra fácil sustitución para aumentar el contenido de fibra de esta receta es usar 1 taza de harina para todo uso y 1 taza de harina 100% trigo entero o integral. Cualquier enredo, avísame.

Pumpkin bread and coffee, pan de calabaza y cafe

Sirve pan de calabaza con una rica taza de café o té y disfruta del sabor de la calabaza en cualquier época del año. Me hace feliz cuando pruebas la receta por eso me cuentas que opinas. Escribe un comentario a continuación y hazme saber como te fue.

Pan de Calabaza con trocitos de chocolate
Prep Time
20 mins
Cook Time
1 hr
Total Time
1 hr 20 mins
 

Este pan de calabaza preparado con una lata de puré de calabaza.

Course: Breakfast, Dessert
Cuisine: American
Servings: 1 pan (16 rebanadas)
Calories: 160 kcal
Author: Malena Perdomo
Ingredients
  • ½ taza aceite vegetal
  • ½ taza azúcar granulada
  • 2 huevos (tamaño grande)
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 1 lata (15 onzas) puré de 100% calabaza marca Libby's
  • 2 tazas harina integral blanca (ó 2 tazas de harina blanca para todo uso)
  • ½ cucharadita sal fina
  • 1 cucharadita bicarbonato de soda
  • ½ cucharadita polvo de hornear
  • ½ cucharadita canela molida
  • 2 cucharadas nueces picadas (walnuts o pecans)
  • 1 mano o 3 cucharadas de trozos de chocolate, mini o grandes
Instructions
  1. Calentar el horno a 350 grados. En una molde de hornear de 9 x 5 x 3 pulgadas engrasar con mantequilla o con aceite de aerosol.

  2. Combina el aceite, azúcar, los huevos y el extracto de vainilla en un tazón y batir con un tenedor hasta que el azúcar se haya combinado. Agrega el puré de calabaza y mezclar con una espátula.

  3. En otro tazón, combina la harina, sal, bicarbonato de soda, polvo de hornear y la canela molida.

  4. Gradualmente agrega la mezcla de la harina al tazón de los ingredientes de la calabaza y mezcla con la espátula hasta tener una masa uniforme. Coloca las nueces y los trocitos de chocolate y mezclar ligeramente una última vez. Transferir al model de hornear y dejar reposar por unos 10 minutos antes de colocar en el horno.

  5. Hornea por una hora en el horno ya calentado o hasta cuando insertas un cuchillo en el centro del pan, sale ligero y limpio. Retira del horno y deja reposar antes de cortar.

Recipe Notes

Para aumentar el contenido de fibra en este pan, reemplaza las dos tazas de harina con lo siguiente:

  • 1 taza de harina blanca para todo tipo
  • 1 taza de harina 100% integral o de trigo entero

Yo lo he preparado de esta manera muchas veces pero aún prefiero la harina blanca integral que no es tan refinada como la blanca regular y es todavía una harina integral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.