Crema de calabaza con quinoa

Una crema de calabaza cocinada con la quinoa es para una cena ligera. Esta crema se puede hacer completamente vegetariana o si prefieres añade unos camarones al final. La calabaza es una gran fuente de vitaminas en especial la vitamina A y beta-caroteno. La vitamina A ayuda a mantener los ojos, la piel, los dientes, los huesos y otros tejidos del cuerpo sanos y  protege al cuerpo de ciertas infecciones ayudando al sistema inmunológico (1). También ayuda la retina de los ojos para que se adapten a la luz baja, para que pueda ver en la noche. Yo recomiendo esta sopa a las mujeres embarazadas y lactantes.

Zapallo

Todavía me quedan calabazas de mi jardín, así que esta es una gran manera de utilizar algunas de ellas. Se puede cocinar entera en el horno o corta por la mitad, luego colócala en una bandeja de hornear, riega aceite de oliva y hornea a 350 grados por unos 45 minutos o hasta que esté suave.

La otra manera de hornear este bello vegetal es pelarla primero, luego picarla en cuadros y colocar en una bandeja de hornear ya rociada con aceite de oliva. Solo que esta manera implica tener un buen cuchillo. 

¡La única parte difícil para hacer esta sopa es asegurarme de tener suficiente porque cuando la saco del horno, mis niños empiezan a comerla de inmediato! Una vez cocida, la terminas de cocinar con la quinoa y el resto de los ingredientes por 20 minutos. Luego la vas a licuar en una licuadora o procesador de alimentos para hacer la crema. Disfruta y me avisas si te gusta.

Sirve con trozos de pan, crutones, más cilantro picado, aguacate o camarones cocidos.

Información nutricional para 1 taza: 150 calorías, 7 g grasa total, 2.5 g grasa saturada, 0g trans fat, 10mg colesterol, 300mg sodio, 23g carbohidratos, 5g fibra dietética, 3g proteína, 310% valor diario vitamina A, 40% valor diario vitamina C, 8% valor diario calcio, 6% valor diario hierro.

(1)Fuente: Book: Nutrition at your Fingertips, escrito por Elisa Zied.

Crema de Calabaza
Prep Time
20 mins
Cook Time
1 hr 20 mins
Total Time
1 hr 40 mins
 

Calabaza con quinoa hace una exquisita crema.

Course: Soup
Cuisine: American
Servings: 6 cups
Calories: 150 kcal
Author: malena
Ingredients
  • 3-4 tazas calabaza pelada, cortada en cuadros
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1 cucharadita sal
  • 2 cucharadas mantequilla
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1-2 jalapeño picado
  • 1/2 cucharadita nuez moscada
  • 1/2 cucharadita canela molida
  • 3-4 tazas agua o caldo de vegetales
  • 1/4 taza quinoa cruda
  • 1 cucharada hojas de cilantro picado
  • Sal al gusto
Instructions
  1. Precalienta el horno a 350 F. 

  2. Pela la calabaza y corta hacia lo largo por la mitad y quita las semillas. Pica en cuadros y coloca en una bandeja para hornear. Riega aceite de oliva y sal. Hornea por 45 minutos o hasta que esté suave.

  3. Otra manera de cortar la calabaza es solo cortar por la mitad sin pelar. Lo único que tendrás que esperar a que se enfrie un poco para tocarla y sacarle su vegetal con una cuchara o un cuchillo.

  4. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio, frie la cebolla, luego el ajo y el jalapeño. Cocina por menos de tres minutos. Añade las especias y sazona con sal. Mezcla bien, mmm ese aroma.

  5. Añade la calabaza ya cocida, la quinoa seca y el cilantro. Revuelve y añade el agua o caldo de vegetales. Deja hervir por 1 ó 2 minutos, luego baja el fuego a lento y sin tapar cocina por alrededor de 20 minutos. 

  6. Retira del fuego. Por último, transfiere la sopa poco a poco a una licuadora o a un procesador de alimentos. Licuar a tu gusto hasta que se forme la crema. 

  7. Si la crema queda muy espesa añade agua o caldo caliente. Hace 6 tazas.

Recipe Notes

Sirve con trozos de pan, crutones, cilantro picado, aguacate o camarones cocidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *