Flan de Calabaza

Sharing is caring!

Pumpkin flan

Un flan de calabaza para la mesa del Día De Acción de Gracias. Usa las lata de puré de calabaza y el resto de los ingredientes para hacer flan. Es un postre sin gluten que le hice a una amiga para sustituir el pie de calabaza que no puede comer. 

El paso más difícil de hacer este postre es el caramelo que se coloca en el fondo de una bandeja de vidrio de 9.5 pulgadas x 1.6 pulgadas (24cm x 4cm). El sartén que uso es de los anti-adherentes que no se pegan las cosas. Este paso me tomó varias veces hacerlo antes de que me saliera bien. Ahora es super fácil para mi. Si eres principiante en la cocina te aconsejo mirar videos en la internet de cómo derretir el azúcar. 

Mis consejos para derretir el azúcar: Si le pones mucha agua al azúcar se espesa rápido y si le das vuelta con una cuchara en el momento que se está derritiendo el azúcar se te va endurecer. Una vez que hayas derretido toda la azúcar, coloca rápidamente el caramelo en la bandeja de vidrio. Este paso tiene que ser super rápido. Mueve la bandeja hacia los lados para que el caramelo cubra todo el fondo antes de que se te endurezca.

Mis consejos para derretir el azúcar y hacer el caramelo: Si le pones mucha agua al azúcar se espesa rápido y si le das vuelta con una cuchara en el momento que se está derritiendo el azúcar se te va endurecer.

Pumpkin Flan piece

Si no tienes la lata de leche evaporada puedes usar la misma cantidad de leche regular y también te va salir espectacular.  Otra sugerencia es que si tampoco tienes el queso crema agrega un huevo más. Solo que te va salir menos cremoso. El queso crema le da la consistencia de flan. Me avisas como te salió al final y me dejas tu comentario.

Flan de Calabaza
Prep Time
30 mins
Cook Time
1 hr
Resting time
2 hrs
 

Un flan con una lata de puré de calabaza

Course: Dessert
Servings: 10
Calories: 276 kcal
Author: Malena
Ingredients
  • 1/2 taza azúcar blanca
  • 2 cucharaditas agua
  • 1 lata (15 onzas) puré de calabaza
  • 1 lata (14 onzas) leche condensada
  • 1 lata (14 onzas) leche evaporada o 14 onzas leche regular
  • 4 onzas queso crema regular (o la mitad de un bloque)
  • 3 huevos
  • 1 cucharada extracto de vainilla
  • 1 cucharadita especias variadas de calabaza (pumpkin pie spice)
Instructions
  1. Calienta el horno a 350 grados. Coloca una bandeja grande con agua, esto es para hornear el flan a baño maría. La bandeja de vidrio para el flan es redonda de 9 x 1.6 pulgadas. También puedes usar las cazuelas pequeñas.

  2. En una sartén coloca el azúcar y deja calentar a fuego medio alto. Después de 3 minutos, el azúcar se va empezar a derretir a un color oscuro por los bordes, no lo mezcles todavía. En ese momento coloca las gotas de agua y deja que el azúcar se siga dorando hasta tener una consistencia de sirope. Con una cuchara de madera, mezcla y sigue derritiendo. Ya derretido a caramelo, con rapidez coloca el caramelo en el fondo de la bandeja de vidrio donde vas a cocinar el flan. Mueve la bandeja para cubrir todo el fondo.

  3. Coloca el resto de los ingredientes en una licuadora y licuar bien.

  4. Coloca la bandeja con su caramelo (va endurecerse, eso está bien) en el horno a baño maría. Hornear por una hora a 350 grados.

  5. Retira con cuidado del horno y dejar enfriar por una o dos horas hasta temperatura ambiente. Luego tapar el flan y refrigerar por varias horas antes de servir.

  6. Para servir separa el flan de la bandeja a los lados con un cuchillo. Coloca un plato grande encima del flan. Voltea el molde del flan sobre un plato grande con cuidado que el caramelo no se caiga del plato.

Sharing is caring!

One thought on “Flan de Calabaza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.