Encurtido de rábanos

Sharing is caring!

Pickled radishes and rábanos en curtidos

Los rábanos en curtidos son crujientes y sabrosos cuando se sirven con tacos o para acompañar las comidas. Es una receta tradicional popular en México y en América Latina.

Estas recetas se conocen como ‘encurtidos’ o ‘curtidos’. Otros vegetales que puedes hacer para esta receta son los jalapeños y las cebollas rojas. Aunque, si lo haces con cebollas, unas recetas cocinan las cebollas a fuego lento en agua salada o se marinan en agua salada por un tiempo, esto depende de la receta. Los rábanos tienen un sabor parecido a pimienta y combinándolos con vinagre le dará a cualquier plato un sabor rico amargo y crujiente.

Slicing radishes, rábanos

Yo no los corto super delgados. Si ves la imagen verás el grosor de como los corto. Esto es para mantener su textura.

Primero, limpia y enjuaga bien los rábanos y corta la ramita del tallo. Algunos rábanos se venden con sus hojas verdes y estas se pueden añadir a las ensaladas. Solo que te aconsejo usarlas de inmediato, no dejes que se echen a perder en la nevera. Sus hojas son delicadas y se marchitan rápido. Sin embargo, no seguí mi propio consejo y esta vez mis hojas se marchitaron, así que las coloqué en el contenedor para el abono.

Corta los rábanos en rebanadas y colócalos en un tazón de tamaño mediano.

El chile serrano es primordial en esta receta, pero también puedes usar jalapeños. A mí me gusta retirar las semillas del chile, pero esto es opcional. Depende de ti si prefieres dejar las semillas.

Combina el vinagre de sidra de manzana, el agua, la sal marina en una cacerola y deja hervir por solo un minuto. Aquí está mi consejo, si prefiere un sabor más salado, añade un poco más de sal. Mi proporción de agua, vinagre y sal se puede multiplicar si tienes que hacer una receta con más rábanos. Sigue jugando con los sabores a medida que continúas haciendo tu propia receta. Me gusta que quede un poco salado y un poco amargo evitando que el sabor sea super fuerte que no toleras la salmuera.

Pickling radishes, rábanos en curtidos

Acerca de la sal, use sal de mar gruesa. Tengo otros tipos de sal para cuando fermento otros alimentos y estas también se pueden usar. Solo recuerda usar los gránulos grandes de sal.

Una vez que la mezcla hierva, retira del fuego y vierte este líquido en el recipiente de rábanos. Revuelve y deja reposar durante unos 30 minutos o hasta que alcance la temperatura ambiente. Agrega el chile serrano, el jugo de un limón y el cilantro picado. Otras hierbas e ingredientes que puedes usar son el orégano seco, el ajo o el jalapeño. Otras especias que son populares son las especias especiales para encurtidos como los granos de pimienta, el culantro o coriandro y las semillas de comino. Se creativo con tu receta.

Una vez que se haya enfriado, colócalo en un frasco de vidrio limpio con tapa y guarda en el refrigerador. Puede durar semanas si practicas las reglas de seguridad alimenticia como no dejarlo mucho tiempo fuera del refrigerador y no usar cucharones sucios. Yo los guardo en dos frascos de masón de tamaño mediano. Este encurtido de rábanos agregarán un gran sabor a cualquier taco. Yo los como bocadillos y en los emparedados. También son increíbles en ensaladas. ¡Disfruta!

Encurtido de rábanos
Prep Time
15 mins
Cook Time
1 min
Total Time
1 hr
 

Prepara esta receta con tiempo o con un día de anticipación. Sirve con los tacos, para sandwiches o en ensaladas.

Course: Side Dish
Cuisine: Mexican
Servings: 8
Calories: 114 kcal
Author: Malena
Ingredients
  • 1 ramillete o 1 libra de rábanos (4 tazas en rebanadas)
  • 1/2 taza vinagre de sidra de manzana
  • 1 taza agua
  • 1 cucharada sal de mar, gruesa
  • 1 chile serrano, cortado hacia lo largo, sin tallo
  • Jugo de 1 limón
  • 1 cucharada cilantro, picado
Instructions
  1. Lava y enjuaga los rábanos. Retira las hojas. Puedes usar las hojas para ensaladas pero si se han dañado, usa en la tierra para abonar.

  2. Corta los rábanos en rebanadas y colócalos en un bol de tamaño mediano (que no sea de metal). Corta el chile serrano a lo largo, pica el cilantro y dejar a un lado.

  3. Calienta el vinagre, agua, sal de mar en una sartén pequeña. Dejar hervir por solo un minuto y retira del fuego.

  4. Coloca este líquido en el bol de los rábanos, añade el chile serrano, jugo del limón y cilantro. Tapar y dejar que se enfríe a temperatura ambiente o por lo menos 30 minutos.

  5. Guarda en frascos de vidrios con tapas o tazones con tapas. Guarda en el refrigerador y sirvelos frios con tus tacos favoritos, ensaladas o como plato de acompañamiento.

Sharing is caring!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.