Arroz con Coco y Guandú Fácil

Sharing is caring!

Arroz con coco y guandú. Fácil con solo tres ingredientes. | MalenaNutricion.com

Este es un clásico arroz panameño pero modificado con ingredientes que podemos encontrar durante todo el año. Las guandú o gandules son como los chícharos verdes. Busca las latas de guandú o “Green Pigeon Peas” que están disponibles en la mayoría de los supermercados que venden alimentos latinoamericanos.

Está receta tiene tres ingredientes simples: arroz blanco, guandú de lata y una lata de leche de coco. Bueno, también se le agrega sal y agua.

Guandules o gandules de lata. Listos para hacer arroz con coco y Guandules. | MalenaNutricion.com

Déjame presentarte a los guandules o gandules. Por lo general, son de color verde oscuro cuando se cocinan.

Ahora la diferencia en llamarlos guandules en vez de gandules depende de dónde eres. En algunas partes del Caribe y Puerto Rico, le dicen gandules. En la República de Panamá y la República Dominicana, son guandules.

Por cierto, los guandules frescos ni siquiera son fáciles de encontrar en Panamá. La última vez que visité, tuve problemas para encontrar los guandules frescos.

Arroz blanco y arroz integral moreno. Arroz blanco para hacer Arroz con coco y guandú. | MalenaNutricion.com

Para este plato, prefiero el arroz blanco. Lo he hecho con arroz integral y había demasiada competencia entre los sabores dulces y salados. El sabor de este arroz debe salir medio dulce. Este arroz generalmente se sirve con carnes con salsas de tomate u otras salsas de mucho sabor. Excelente combinación.

He visto algunas recetas donde se agrega una cucharadita de azúcar a los guandules y al arroz con coco. Para esta receta, estamos usando la leche de coco en lata que ya tiene un sabor medio dulce que es suficiente. Lo otro que podrias preparar es un sofrito para este arroz.

Lo que si me gusta hacer es freír los guandules durante unos minutos para sacarles el aroma.

Cocinando el Arroz con coco y guandules. Super fácil de hacer. | MalenaNutricion.com

Pasos: saltee los guandules, agrega arroz y revuelve la leche de coco.

La forma tradicional de hacer esta receta es usar el coco fresco en lugar de la lata. Yo recuerdo ese trabajo de rallar el coco. Pero bueno, estoy en Colorado y el coco fresco no es tan fresco y me cuesta una fortuna.

Algo más, incluso podrías probar esta receta con coco congelado. Eso seriá rico. Lo único es que los pasos serían diferentes. Tendrías que remojar el coco en agua, cocinarlo para extraer el jugo y la leche.

Cocinando el Arroz con coco y guandules. Super fácil de hacer. | MalenaNutricion.com

Otros pasos: agrega agua, revuelve y deja que se cocine sin tapar hasta que el arroz llegue casi hacia arriba.

Por cierto, no revuelvas más, de lo contrario no tendrás un arroz suelto.

Cuando dejas que el arroz se cocine tapado durante 40 minutos, no te preocupes y no mires más. No abras la tapa y no lo muevas, estas son leyes simples para cocinar el arroz. Por eso, en mis instrucciones, sugiero que uses una olla redonda con tapa de vidrio para ayudarte a ver lo que está pasando.

Abre la tapa después de 40 minutos y con un tenedor, mueve el arroz solo en la parte superior. No profundices demasiado, solo mueve el arroz hacia arriba para que se suelte. Cubre nuevamente y termina de cocinar.

No puedo creer que me haya tomado tanto tiempo compartir esta receta que es fácil.

Arroz con coco y guandules. Super fácil de hacer con solo tres ingredientes. | MalenaNutricion.com

La otra razón por la que no quieres remover el arroz es para crear ese arroz crujiente que se forma en el fondo de la olla. También se conoce como tah-dig, pero en la cultura latina, lo conocemos como concolón, cocolón, concón o arroz pegado.

En mi familia, mis primos y yo peleamos por este concolón, un arroz crujiente. Prueba el concolón con la salsa del plato principal, como con gallina guisada, cualquier estofado de carne o simplemente con la salsa de frijoles.

Concolón del arroz con coco y guandules. | Malenanutricion.com

Ya ves, mira el concolón que se formo. Este es el arroz crujiente que se forma en el fondo de la olla. Es crujiente, tostado y sabroso.

Arroz con Coco y Guandú – Muy Simple
Prep Time
5 mins
Cook Time
1 hr
 

Fácil de preparar con solo tres ingredientes y lleno de sabor.

Course: Side Dish
Cuisine: Caribbean, Latin American
Servings: 10 servings
Calories: 272 kcal
Author: Malena
Ingredients
  • 1 lata (15 onzas) gandules or guandules verdes, drenado
  • 1 cucharada aceite
  • 2 tazas arroz blanco, (crudo) enjuagado y escurrido
  • 1 lata (13.5 onzas) leche de coco, no endulzado
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita sal, grano fino
Instructions
  1. Un consejo pequeño: Cocina el arroz en una olla redonda de tamaño mediano con tapa de vidrio (para evitar las ganas de abrir la tapa cuando estás cocinando arroz).

  2. Freír los gandules con el aceite hasta que estén fragantes y cambie el color de los guisantes. Esto va tomar como 3 a 4 minutos.

  3. Agrega el arroz y mezcla con una espátula. Enseguida agrega la leche de coco, sal y el agua. Revuelve y prueba el liíquido para rectificar su sabor y si necesita más sal, ponle mas sal al gusto. Revuelve bien todo y este será la última vez que vas a revolver.

  4. Cocina el arroz a fuego medio-alto, deja que hierva lentamente hasta que el arroz comience a subir a la superficie. Esto tomará unos 10 minutos. Baja un poco el fuego si empieza a hervir mucho.

  5. Reduce el fuego a bajo y tapar por 40 minutos. No abras la tapa para revolver ni para revisar el arroz.

  6. Después de 40 minutos, abre y mueve el arroz con un tenedor. No metas el tenedor muy profundo. De esta manera, tendrás una corteza de concolón en la parte inferior.

  7. Tapa de nuevo y mantén la temperatura a bajo durante otros 10 minutos. Y ya estará listo. Revisa hacia los lados moviendo el arroz a ver si te salio el concolón. Puedes cocinar a fuego lento durante unos minutos más hasta obtener esa corteza dorada en los lados y en el fondo de la olla.

  8. Servir con un plato de guiso de alguna carne o de los frijoles.

Recipe Notes

Hace 10 tazas de arroz.

Sharing is caring!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.