Receta de frijoles con el sabor latino de un sofrito combinado con el Caldo Granulado de Vegetales Knorr Selects®. El sofrito es un salteado de vegetales como tomates, cebollas, zanahorias y ajo todo cocido en aceite de oliva. Para agregar un sabor complejo a este plato tradicional, he incluido una versión de cómo preparar los frijoles rojos germinados. Esta receta la puedes preparar con los frijoles rojos regulares con sofrito o con los germinados. Si nunca has germinado frijoles, es divertido hacerlo con la familia. Esto requiere remojar, escurrir, dejar que broten los frijoles durante 2 días y luego cocinarlos.
Esta nota ha sido patrocinada por Unilever®como parte de mi participación en el Programa de Agentes de Cambio de Unilever.

Este plato es la combinación perfecta para saborear un plato tradicional con la familia durante el Mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre al 15 de octubre), un momento para honrar y celebrar nuestra cultura.
El mes de septiembre, también celebramos el Mes Nacional de Comer en Familia (National Family Meals Month™) para crear conciencia sobre los beneficios de comer en familia. Comer comidas en familia puede traer beneficios positivos para la salud y el bienestar de las personas y la comunidad. Sigue leyendo más información sobre algunos de estos beneficios a continuación:
Las comidas familiares fomentan una mejor nutrición.
Como nutricionista, animo a las familias a comer alimentos nutritivos juntos y a tener conversaciones positivas sobre la alimentación. Por ejemplo, cada vez que mi hijo dice a la hora de la comida: “No me gustan las ensaladas o las verduras”, respondo: “Está bien, puede que te gusten más adelante”. No dejes que te escuchen decir: “a mi hijo no le gustan las verduras o el brócoli” porque lo registrará como cierto durante mucho tiempo. Mantén las horas de las comidas de forma amigable y con el tiempo los niños comerán las verduras por su propia cuenta cuando vea que los demás lo comen felizmente.
Las comidas familiares benefician la salud y el bienestar.
Sirve las comidas estilo familiar lo más que puedas en donde todos se sientan a comer en la mesa. Dele a los niños los utensilios para que se sirvan solos aunque ensucien un poco mas. Las porciones de las comida para niños son diferentes y a medida que los niños crecen, permíteles que ellos se sirvan lo que necesitan. Creo que mis hijos tenían alrededor de 3 o 4 años cuando comenzaron a servirse solos. He enseñado este concepto a muchas familias y realmente alivia el estrés a la hora de comer. A los niños les encanta la independencia y si no se sirven el brócoli, siempre puedes sugerir, pero no presiones. Por supuesto, este método tendrá excepciones para algunos niños. Por eso es útil hablar con un dietista.
Las comidas familiares ayudan a los hijos a tener mejores notas y mejor salud mental.
Comer en familia es el momento perfecto para apagar todas las pantallas y conversar. Pide que tu familia ponga la mesa y guarden sus teléfonos. La vida es tan apresurada y este es el momento de conectarse, ayudar a los niños a intercambiar ideas sobre sus tareas y hablar sobre sus días.
¿Sabes que el 63 por ciento de los estadounidenses deciden qué comer en menos de la hora de la comida? (The Harman Group, Eating Occasions Compass 2013).
Mi cocina es el lugar de reunión donde cocinamos y creamos recetas divertidas. Creo que la cocina es también donde uno puede comenzar su lista de compras y planear las comidas. Empieza una lista de compras mirando lo que tienes a mano en la despensa y en el refrigerador primero y de allí planea un par de comidas para la semana.
Lo ideal es estar preparado para cuando necesitas cocinar una comida rápida. Por lo tanto, abastece tu despensa y congelador con ingredientes que sean rápidos para preparar. Mantén en tu congelador comidas congeladas y en la despensa comidas enlatadas. Cocina una cantidad extra de arroz y corta los vegetales frescos de antemano para las comidas de la semana. Mis comidas favoritas rápidas y fáciles son los emparedados calientes, emparedado de queso a la parrilla con aguacate, quesadillas, tostadas o tortillas de maíz con frijoles y el arroz con frijoles. Para obtener más ideas y recursos, visita este enlace.

La receta tiene instrucciones sobre cómo cocinar frijoles germinados o los regulares con sofrito (los frijoles rojos en la imagen de arriba son frijoles germinados).
Los frijoles germinados son nutritivos y deliciosos. Son una gran fuente de proteínas de origen vegetal y se valoran porque su valor nutricional aumenta hasta tres veces en comparación con los frijoles rojos regulares. También son hasta más fáciles de digerir. Los frijoles germinados fueron seleccionados como uno de los 50 alimentos del reporte “Future 50 Foods“, el cual detalla una colección de varios alimentos de origen de las plantas que pueden aumentar el valor nutricional de las comidas. Pero si no se tiene precaución existe un riesgo de bacterias con la germinación de frijoles, por lo mismo lea la nota de aviso en la receta.

Agrega el Caldo Granulado de Vegetales Knorr Selects® al sofrito para darle un sabor rico a los frijoles. Prepara arroz integral y un vegetal como el brócoli al vapor y tendrás una comida. El arroz con frijoles es una receta latina tradicional con la que crecí y les enseñé a mis hijos a adorar.
Frijoles rojos (o frijoles germinados) con sofrito {vegetariano}
Ingredients
- 1 libra frijoles rojos secos
- 1 taza cebolla blanca, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 tomate roma, picado (aproximadamente 1/2 taza)
- 1/3 taza zanahorias, picadas
- 2 cucharadas cilantro fresco, picado
- 1 cucharada aceite de oliva
- 2 cucharaditas Caldo Granulado de Vegetales Knorr Selects ®
Instructions
- Enjuaga los frijoles. Coloca los frijoles en un tazón
grande, cubre con agua y dejar remojar durante la noche o al menos 12 horas. - Si se salta el proceso de germinación, enjuaga y drena los frijoles. Desecha las cáscaras que flotan hacia la parte superior y continua al paso número 4.
- Para germinar los frijoles: enjuaga y escurre los frijoles después de estar en agua toda la noche. Desecha las cáscaras que flotan. Usa una tabla de cortar de plástico (no una tabla de metal o madera), forra con papel toalla, esparce los frijoles y cubre con otra papel toalla húmedo por dos días. Cada día revisa los frijoles, enjuágalos ligeramente mínimo dos veces al día con agua fría y repite el proceso con papel toallas nuevas. Una vez que los frijoles hayan brotado, enjuaga una vez más y retira los frijoles pequeños que
no brotaron. - Coloca los frijoles en una olla grande. Agrega aproximadamente 6 tazas de agua y hervir, luego cocina a fuego lento durante 1½ a 2 horas hasta que los frijoles estén blandos. Esto tomará menos tiempo si los frijoles son germinados. Mientras tanto, pica todos las vegetales para el sofrito.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén mediana. Sofreír todos los vegetales hasta que
todo estén blandos (aproximadamente 10 minutos). Agrega una taza de agua (o líquido de los frijoles) al sofrito y agrega el caldo granulado de vegetales Knorr Selects®. No es necesario agregar más sal. Retirar del fuego y dejar a un lado. - Una vez que los frijoles estén cocidos y blandos, incorpora
el sofrito y mezcla. Estará listo para servir con arroz integral o tortillas.
¡Disfruta!
Notes
- Descargo de responsabilidad: asegúrese de tener precaución y seguir los pasos exactamente al completar el proceso de germinación para asegurarse de que se realice de manera adecuada y segura. Los alimentos crudos germinados aumenta su riesgo de bacteria que no es ideal para aquellos con sistemas inmunes comprometidos, ancianos, niños y mujeres embarazadas.
- El proceso de germinación generalmente toma de 2 a 3 días dependiendo de cuándo brotan, la temperatura del área y qué tan pequeños sean los frijoles.
- La germinación comenzará después de 24 horas y aún más en el segundo día. Cada día, enjuague, drena y esparce los frijoles en la tabla de cortar. Haga esto dos veces al día. Mantenga los frijoles cubiertos y una vez que estén germinados, están listos para cocinar.
- Como alternativa a colocar los frijoles en una tabla de cortar o plato, selecciona el método de jarra para germinar semillas o frijoles. Limpia un frasco de vidrio y agrega los frijoles enjuagados, desecha el agua y coloca el frasco a un lado. Cubre la parte superior del frasco con una gasa para que los frijoles puedan respirar. Cada día, enjuaga y drena. Coloca el frasco a un lado, cubierto con el paño y una vez que estén germinados, están listos para cocinar.
Leave a Reply