This page is also available in: English / Español

Repollo fermentado

Haz el intento y prueba hacer tu propio repollo fermentado en casa y fermenta algunos vegetales. Un gran beneficio de comer repollo fermentado es que obtendrás esos probióticos que benefician la salud del sistema digestivo. Para empezar a obtener algunas culturas activas y vivas en tu dieta empieza con una dieta saludable y añade alimentos con probióticos como kefir, la sopa miso, kimchi o este repollo conocido como sauerkraut. 

kraut-6

Hay varios expertos en la internet y mis dos favoritos son  Sandor Katz, su sitio web es Wild Fermentation que tiene un montón de información en como ser tu mismo experto en fermentar vegetales.  Mi otra inspiración para fermentar otros tipos de vegetales son los Fermentistas de FermentWorks. Te sugiero los libros de estos expertos. Ok, empecemos.

Comienza con repollo de buena calidad. Yo compro repollo orgánico y mezcla con sal del mar tipo céltica. Por cada 2 libras de repollo, agrego alrededor de 1 cucharada de esta sal de mar o más. Esta sal ayudará a formar el ambiente para las bacterias de ácido lácticas. Más tarde puedes añadir cualquier especia que te guste.

kraut 1

Masaje y frota el repollo para formar espuma y liquido (salmuera) que viene del vegetal. En este momento se puede ver el jugo del vegetal formándose y le doy mi probada para ver si me gusta el sabor.

kraut-2

Agrega especias tales como la cúrcuma, el comino, el polvo del chile, el orégano, el polvo de curry, o las hierbas secas a tu gusto.

kraut-3

No se puede ver el liquido en la foto, pero una vez que haya suficiente liquido está listo para ir en el frasco de conservas.

kraut-4

Agrega el repollo al frasco y empuja hacia abajo el vegetal para asegurarte de que no dejes bolitas de aire. Dejar bolitas de aire causará problemas, así que cada día verifica que no haya ninguno en el frasco del kraut. Puede que tengas que presionar todo el vegetal hacia abajo de nuevo.

kraut-5

Rellena el frasco con el repollo suave y luego cubre con el resto del liquido para que el repollo quede sumergido. Necesitarás algo que pese para mantener el vegetal por debajo del liquido. Usa una hoja grande de repollo para cubrir y luego usa el método de bolsa plásticas ziploc que los Fermentistas me enseñaron a hacer (mirar foto). Funciona maravillosamente. Coloca una bolsa ziploc tipo congelador dentro del frasco y llena con agua para darle un poco de peso. Recuerda mantener los vegetales sin oxígeno. Coloca el frasco en un plato por cualquier accidente, por si no hay suficiente espacio para que el CO2 escape.

También tengo Kraut Source una tapa de fermentación que lo hace muy fácil. Eso es todo, después de un día vuelvo a probar, yum. Deja el frasco en la mesa de la cocina por varios días o semanas. Sigue fermentando en el mostrador cubierto con una toalla limpia para que no le de la luz del sol. Utiliza cucharas limpias o cucharas de madera cada vez que sirva. A mis hijos les gusta cuando fermento menos de una semana, pero a veces puedo empujarlo hasta casi dos semanas. Una vez que que esté listo, cubre con la tapa del frasco y guarda en el refrigerador.

Estoy segura de que se me ha olvidando alguna cosa o dos por eso aquí esta de nuevo los dos sitios web donde se puede encontrar más información sobre consejos y trucos para fermentar los alimentos.

http://ferment.works/

Making Sauerkraut

 



Deja un comentario